¿Sabes reconocer un buen logotipo?

Escoger un buen logotipo para tu negocio no tiene porque ser algo tan complicado, te vamos a decir como reconocer las características con las que debe contar un buen logotipo, una vez que las conozcas tal vez sea más fácil darle instrucciones al diseñador para que desarrolle tu proyecto con un concepto claro y definido.

En primer lugar, el logotipo que elijas será desde el primer momento en que lo uses, la firma de tu compañía, representará los valores de la marca y dependiendo de su estilo gráfico, tus clientes tendrán una percepción buena o mala de tu negocio.

 Un buen logotipo debe ser:

Original

No copies otro logotipo y no uses elementos gráficos que puedes encontrar gratis en Google.

Un logotipo chafa lo puede hacer cualquiera, tú debes dedicar tiempo para analizar los tipos de logotipos que usa tu competencia.

Además te sugerimos buscar los colores, las formas o símbolos que se adecuen al concepto que tratas de comunicar a través de tu logotipo.

Por ello, busca siempre la asesoría de los profesionales, ellos te pueden guiar, analizar y proponer ideas para que tu logotipo haga esa diferencia que buscas en el mercado.

Simple

Los elementos gráficos que lo componen deben ser pocos, claros y estilizados. Menos es más, no agregues demasiados elementos, el objetivo no es confundir a tu público.

Legible

Debe estar diseñado para la fácil lectura a cualquier distancia, no utilices tipografías muy estilizadas que confundan su significado.

Enfocado

Deberás pensar en el público al que quieres llegar a la hora de diseñar tu logotipo, si tienes un negocio de comida y usas un zapato como logotipo, obviamente crearas una confusión tremenda en tus clientes.

Pero, no es una regla de oro, claro ejemplo de esto es la marca “Lacoste” un símbolo de cocodrilo como marca de moda en ropa, calzado, perfumería, etc. suena descabellado pero funcionó.

Versátil

Debe verse bien en todo tipo de material impreso y digital, formas y tamaños. Debe adecuarse sin perder su identidad que lo caracteriza.

Resistir el paso del tiempo

Tu logotipo debe ser funcional y válido, independientemente de las modas o gustos temporales de las diferentes épocas y movimientos sociales y culturales.

Al contrario, esto no significa que de vez en cuando tenga que adaptarse al paso del tiempo, eso si, sin perder nunca la idea original.

Registrable

Te recomendamos registrar tu logotipo ante el IMPI una vez que ya hayas decidido que logotipo te representará, es la forma más segura de protegerlo en México por un periodo de 10 años.

Hemos visto muchos casos en donde el proyecto ya casi esta terminado y el nombre que usa el logotipo no se puede registrar ante el IMPI, por lo que no es mala idea hacer una búsqueda fonética antes de empezar a diseñarlo.

Si quieres registrar tu marca, nosotros llevamos más de 15 registros exitosos ante el IMPI. Escríbenos y te apoyamos en el proceso.

Diseñamos tu logotipo

En Quimera contamos con un equipo de profesionales que te pueden apoyar a diseñar ese logotipo que buscas, puedes ver una pequeña muestra de nuestro trabajo en nuestro portafolio en línea.